PromPerú

Paisajes increíbles y rutas de ensueño: Tarapoto, descubriendo el paraíso.

Ubicada a medio camino entre la selva alta y el llano amazónico, Tarapoto tiene lo que uno necesita para huir de tedio y la rutina: hermosos paisajes naturales, cómodos albergues a orillas de hermosos lagos que nos invitan a descansar en contacto con la exuberante naturaleza y la oportunidad para experimentar la adrenalina de los deportes de aventura.

Lagunas cristalinas , cataratas interminables, caminos verdes donde perderse, bajo la mirada de un cielo abigarrado de eternos matices; y noches animadas convierten a Tarapoto en algo así como un paraíso al alcance del viajero.
Situada al pie de la cordillera Azul, en el departamento de San Martín, debe su nombre a la existencia de una palmera muy común en la zona, que los indígenas llamaban huacrapona y que los españoles llamaron Tarapoto.

Pero no se puede perder, además, la visita al poblado de Lamas y a Moyobamba, capital del departamento de San Martín, mejor conocida como Ciudad de las Orquídeas.

Tierra de lagunas y cataratas
Muchos las llaman “tierra de cataratas”, pues entre sus principales atractivos se lucen precisamente, algunas de las mas bellas y portentosas caídas de agua de nuestro país. Ahí están por ejemplo las cataratas de Ahuashiyaku (aguas que ríen), formidable caída de agua de 40 m de altura, a 14 Km. de Tarapoto camino a Yurimaguas. Sus aguas descienden tempestuosamente por la cordillera (Cerro Escalera) bañando a su paso helechos, orquídeas, brindando un espectáculo natural fuera de serie.

Cataratas de Tununtunumba, a 45 Km. al sur este, ubicada sobre la margen izquierda del río Huallaga, a 1 hora 30 minutos de caminata desde el poblado de Chazuta (famosa por sus artesanías y fardos funerarios). La caída de estas aguas se precipita a una poza de agua cristalina donde, después del esfuerzo, puede darse un merecido baño.

Pero, esta zona también está adornada por lagunas y cochas de aguas tranquilas que invitan a la zambullida. Laguna El Sauce, mas conocida como Laguna Azul, es un bello espejo de agua de cinco Km. de longitud, sus aguas calmas y transparentes reflejan de manera espectacular la floresta que la circunda. Ideal para paseos en canoas. En el lugar existen servicios turísticos para pasar la noche.

Si desea conocer un refugio de vida silvestre natural, diríjase hacia Lago Lindo (a media hora de El Sauce). Esta reserva privada de 1,400 hectáreas ha sido catalogada como uno de los 55 lugares en el mundo “Buenas prácticas de desarrollo ecoturismo sostenible”. Basta ver el bosque que la rodea, monos saltando en las copas de los árboles y la algarabía de las aves para darse cuenta de la veracidad de esta distinción. No puede perderse de este singular panorama.

Mucho más…
A 113 Km. al norte de Tarapoto, llegamos a Moyobamba, más conocida como tierra de las Orquídeas. Es un de las ciudades más antiguas del oriente, conserva algo de su pasado colonial y sus barrios cuentan con miradores naturales debido a sus desniveles de terreno, los pobladores los llaman “puntas”, y desde algunas es posible admirar el valle del río Mayo en su totalidad.

Es un lugar exótico y con muchos atractivos, visite sus orquidiarios con más de 2,500 variedades de orquídeas, sus baños de agua termal y disfrute de la simpatía y el folklore de su gente que harán de su estadía una agradable experiencia.

Si busca nuevas experiencias, conozca el bosque de Tingana – Avisado, es la ultima muestra de los vastos bosques de aguaje y renaco que antes cubrían todo el Alto Mayo. Conocido como “el bosque que camina” es un ambiente natural único en el mundo pues es un ecosistema de mucha humedad no obstante estar sobre 800 metros de altura con una gran variedad de flora y fauna.

La Reserva Ecológica Tingana se encuentra ubicada dentro del Área de Conservación Municipal (ACM), en la provincia de Moyobamba, aproximadamente 1 hora y 45 minutos de la ciudad (auto colectivo y bote).Para su visita tiene que coordinar previamente con la Asociación para el desarrollo del Ecoturismo del Aguajal Renacal, conformado por familias que cuidan la zona y promueven el turismo. Es posible visitar Tingana por unas horas y hacer un paseo en bote o caminata, o quedar por uno o más días para aprovechar de la belleza de esta área y disfrutar de una visita vivencial. Anímense a conocer este paraíso ecológico.

A 30 km de Tarapoto, la visita al poblado de Lamas es imprescindible. Clara evidencia de la interrelación y fusión que llega a surgir entre el mundo andino y amazónico. Pese a ubicarse en la selva, la localidad posee la estructura de los caseríos de la zona andina, probablemente por origen de sus habitante.

El pueblo se ubica en la cima de una colina y está dividido en tres pisos o conjuntos habitacionales, situados a diversas alturas; entre ellos destaca el barrio Kechwa Wayku, hogar de los artesanos más renombrados de la región. Lamas es famoso por su música, sus artesanías, trajes típicos y danzas tradicionales, por lo que se le conoce como la Capital Folclórica de la Alta Amazonía.

La gastronomía de San Martín es típica de la amazonía peruana. Destacan el tacacho con cecina, el inchicapi de gallina, patarashca o el tradicional ninajuane: hecho sobre la base de arroz, huevo, aceituna y carne de gallina, todo envuelto en hojas de bijao. No se olvide también de probar el uvachado, licor de bandera del departamento preparado con uva silvestre macerada en aguardiente, demás de sus famosos tragos exóticos.

Anuncios

Una respuesta

  1. marisa silva

    es bellisimo nuestra selva peruana por ello recomendarlo es gratificante,

    marzo 27, 2012 en 12:53 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s